La Nube Abierta
trabaja en proyectos de comisariado y educativos de arte digital y emergente, organizando

exposiciones, talleres y jornadas para reflexionar sobre el arte multimedia y las artes visuales, festivales

de cine y proyectos de arte público, tanto de ámbito nacional como internacional.







La Nube Abierta
coodinates curatorial and educational projects on digital and cutting edge art, nationally


and internationally, organizing exhibitions, workshops and lectures, in order to reflect upon media and visual arts,

and also film festivals and public programms.





jueves, 3 de junio de 2010

JAN SVANKMAJER-MAESTRO DE LA ANIMACIÓN







Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.
En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus(que ha servido de inspiración a muchos autores también).
Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice.
Sin embargo, sus trabajos también permiten detectar las particularidades del surrealismo aisladas y analizadas por Hal Foster. Su tesis fundamental es que las definiciones y prácticas del surrealismo se organizan en torno de lo siniestro en el sentido en que éste fue definido por Sigmund Freud, como múltiples signos de una confusión entre la vida y la muerte. Para Foster “estas confusiones maravillosas borran las distinciones entre el adentro y el afuera, entre lo psíquico y lo social” (2008: 211). La ilusión de vida que caracteriza a los objetos antropomórficos –como las esculturas de Dimensions of Dialogue o Darkness / Light / Darkness– o no antropomórficos –los churrascos fornicadores de Meat Love, el conejo
embalsamado o las muñecas de Alice– que pueblan los filmes de Svankmajer emulan los efectos de lo siniestro tipificados por Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores