Presupuestos que sirvieron de base para convocar a creadores de América Latina y el Caribe, Asia, África y el Medio Oriente, en un clima genuino de acercamiento entre los cubanos y respecto al resto de la comunidad internacional.
Desde 1984 han dirigido la atención hacia los artistas del Sur cuyas obras representan preocupaciones y conflictos comunes, muchas veces de alcance universal. En este sentido han devenido temáticas de particular interés las tensiones existentes entre tradición y contemporaneidad, el desafío a los procesos históricos de colonización, las relaciones entre arte y sociedad, el individuo y su memoria, la comunicación humana ante el desarrollo tecnológico y las dinámicas de la cultura urbana, sin distinción entre las múltiples manifestaciones de la visualidad que operan en la cultura como sistema.
Sin embargo, la Bienal no ignora la reconfiguración geopolítica acontecida en los últimos años y, por consiguiente, el incremento del número de países que se acercan a las condiciones del llamado Sur, y los que, en posiciones precarias de desarrollo, aspiran a insertarse en los bloques económicos de países más favorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario